Esta aquí: ¡Frutas Justas!Los bananos

Los bananos

El banano es la fruta tropical más popular que se consume en Europa. Es una fuente esencial de ingresos y empleo para millones de hogares en el mundo en vías de desarrollo. Sin embargo, solo un puñado de multinacionales de la fruta controla el 80% del comercio bananero internacional – Dole, Del Monte, Chiquita, Fyffes y Noboa.

Como se cultivan los bananos?

La mayoría de los bananos se cultivan para exportación en grandes plantaciones de América Latina y, cada vez más, en África occidental. Los métodos de producción de monocultivo que se usan pueden destruir ecosistemas enteros. La industria bananera consume más agroquímicos que ninguna otra en el mundo, salvo la del algodón, algunos de los cuales han sido clasificados como peligrosos por la OMC. El uso de agroquímicos contamina el suministro del agua y puede tener impactos devastadores sobre la salud del trabajador. La producción a pequeña escala en estas regiones y el Caribe es más sostenible, pero muchos granjeros han sido desplazados del mercado internacional por los bajos precios.

La carrera hasta el fondo’

Los supermercados son los actores más poderosos a lo largo de la cadena de suministro del banano y hacen ganancias sustanciales al pagar precios insosteniblemente bajos a las compañías fruteras que comercializan el banano y / o tienen plantaciones. Esto ha avivado una carrera hasta el fondo en la industria bananera ya que las compañías de fruta se reubican constantemente en busca de trabajo más barato y una legislación más débil en las regiones exportadores.

El trabajo en las plantaciones

Los empresarios tienen cada vez más trabajo subcontratado en un intento por reducir su responsabilidad sobre las condiciones de trabajo, el respeto por los estándares de trabajo esenciales o el pago de un salario digno. El trabajo en las plantaciones es cada vez más casual, con muchos trabajadores con contratos temporales o contratados por jornadas. Como resultado directo de esta tendencia, la afiliación a sindicatos independientes ha descendido en varios países..

Las condiciones en las plantaciones son muy difíciles, con trabajadores trabajando duro, con un calor insoportable, unas 10-12 horas al día, hasta 6 días por semana. Muchos trabajadores no llegan a ganar un ‘salario digno’ para cubrir sus necesidades básicas como vivienda, alimentos, ropa y educación.

El Medio Ambiente

La producción de bananos puede ser un verdadero desastre para la naturaleza – ¿sabías por qué?

Los Derechos Laborales

¿Qué significan las manchas sobre las cáscaras de banano para los trabajadores en las plantaciones?

Animation film

Historias de fruta