Esta aquí: ¡Frutas Justas! Las piñas

Las piñas

En los últimos 20 años el mercado internacional de la piña se ha ido expandiendo rápidamente con un crecimiento en su producción de casi un 50% desde 1998. Esto es en parte debido a la popularidad de la nueva variedad «Sweet and Gold» (Dulce y Oro) con frutas más grandes, un contenido alto en azúcar, sabor y color atractivos y de calidad constante.

La mayoría de las piñas frescas que se venden en el mercado internacional son producidas en Latinamérica, con un 75% cultivadas en Costa Rica. La producción de la piña se caracteriza por largas plantaciones de monocultivos controladas por un reducido número de empresas nacionales e internacionales. Alli donde previamente las grandes empresas de la fruta como Del Monte, Dole, Fyffes y Chiquita dominaban la cadena de distribución de la piña, se ha visto un aumento de la influencia de los grandes minoristas en los ultimos 10 años. A lo largo de la cadena de distribución actual, son los minoristas los que ingresan la mayor parte del valor del producto – 41% - y esta proporción se está incrementando gradualmente a medida que los minoristas buscan comprar directamente de los productores, deshaciéndose de intermediarios – los comerciantes internacionales.

¿Cuánto reciben los trabajadores?

Por otro lado, los trabajadores de la piña reciben una parte muy pequeña del valor total del producto– solo el 4%. Las condiciones en las que trabajan son generalmente malas, entre las que se encuentran salarios por debajo del la línea de la pobreza, largas jornadas de trabajo, represión sindical, discriminación de género e impacto sobre la salud debido al trabajo con químicos tóxicos. El sector de la piña también es responsable de una degradación ambiental significativa en los países productores.

¿Piña ‘mejor’?

Algunos ejemplos de buenas prácticas sociales y medioambientales se pueden encontrar en este sector, como es el caso de los pequeños productores de la región Norte de Costa Rica que han sido certificados con sellos Comercio Justo y Producción Orgánica.

Derechos laborales

¿Qué hay detrás del sabor dulce de piñas? Algo que usted no querría sufrir…

Medio Ambiente

¿Por qué la producción de piña envenena los paraísos tropicales?

Animation film

Historias de fruta