Esta aquí: ¡Frutas Justas!Preguntas Más Frecuentes

Preguntas Más Frecuentes

Respuestas

Qué puedo hacer para practicar comercio justo?

Pregunta siempre sobre los productos a las compañías a las que se los compras. Pregúntales qué es lo que hacen en la práctica para asegurar que se paguen precios justos y se respeten unas condiciones de trabajo decentes. Únete a “comercio justo” o una campaña de comercio justo en tu país. Entérate sobre la visión política sobre comercio, tan agresiva, de la UE, Europa Global en tjm.org.uk y como esta puede minar el desarrollo sostenible (que la UE pretende promover globalmente). Comparte tus opiniones con amigos, compañeros y responsables políticos.

Compra productos de comercio justo siempre que sea posible. Pide a las tiendas que provean productos de comercio justo. Difunde el mensaje entre tus amigos, compañeros, familia y colegas dentro de las organizaciones a las que pertenezcas.

Cómo se cultivan los bananos?

Principalmente en grandes plantaciones de entre 10 y 1000 hectáreas, sobretodo en áreas de alta pluviosidad exclusivamente en los trópicos y sub-trópicos. Un pequeño porcentaje del comercio internacional debananos– alrededor del 10% de las consumidas en la Unión Europea- son cultivadas en fincas más pequeñas en el Caribe, América del Sur, las Islas Canarias, Madeira, Chipre y Creta. Casi todos los bananos que comemos son cultivados en plantaciones que solo cultivan bananos, y sobre el 95% de ellos pertenecen a una sola variedad . Una pequeña parte es cultivada junto con otros cultivos de la finca.

vomo se cultiva el banano?

La mayoría de las plántulas ahora se producen en laboratorios de cultivo de tejidos y tardan de 9 a 10 meses en empezar a producir los frutos. Se plantan varios miles por hectárea. Mientras la planta crece, los retoños más prometedores- que crecen en la base de la planta- son seleccionados para ser transplantados. En la mayoría de los suelos y condiciones climáticas donde se cultivan los bananos, se requieren grandes cantidades de fertilizantes y productos agroquímicos durante su ciclo vital. La producción se organiza de manera que los frutos puedan recolectarse cada semana (en algunas fincas más pequeñas- cada quincena). Dos o tres meses antes de que los frutos estén listos para la recolecta, se cubren con una bolsa de plástico con una capa de insecticida para protegerlos de la luz directa del sol y los insectos. Cuando los frutos son cosechados, se cuelgan en grandes ganchos y son transportados por teleférico (a mano o motorizado) a grandes empacadoras centralizadas; en las fincas pequeñas la fruta es cosechada a mano y llevada a naves de embalaje cercanas. Los bananos verdes entonces se lavan, se miden, se pulverizan y se embalan, después se cargan directamente en camiones contenedor o, en el caso de las fincas pequeñas, se transportan en vehículos más pequeños a plantas embaladoras más grandes o a puerto.

Por supuesto, en el cultivo de bananos ecológicos no se aplican fertilizantes químicos o productos químicos sintéticos durante el proceso de producción. Se utilizan productos basados en la protección de las plantas del cultivo, en algunos casos, se usan métodos de control biológico para tratar plagas y enfermedades. Los bananos generalmente no se pueden cultivar de manera ecológica en áreas con grandes concentraciones de fruta cultivada convencionalmente, debido a la acumulación de enfermedades que requieren muchos productos químicos para hacer las plantas productivas.

Por qué los bananos tienen esa forma curva?

Técnicamente, los bananos no crecen en árboles sino en plantas gigantescas. Al principio, crece una gran flor roja, de la cual brotan los pequeños bananos. Inicialmente, estos crecen hacia abajo a causa de la fuerza de la gravedad, pero cuando la fruta empieza a madurar, los pétalos caen, y empiezan a crecer en dirección al sol, ¡así se produce su característica forma curva!

Debería boicotear los bananos que no tienen certificación de comercio justo?

No, porque significaría que los trabajadores de las plantaciones o pequeños agricultores serían expulsados fuera del mercado. En algunos casos muy especiales, como cuando ha habido casos particularmente serios de violación de derechos, sindicatos o pequeñas organizaciones de agricultores podrían convocar un boicot de los consumidores a corto plazo, pero esto es poco frecuente. Sin embargo, si no puedes comprar fruta con certificación de Comercio Justo, les pedimos a los consumidores que presionen a las compañías vendedoras de bananos para que sean transparentes sobre las condiciones sociales, económicas y medioambientales en sus cadenas de suministros y que evolucionen hacia unas prácticas de producción y comercio más justas. Si las compañías no están dispuestas a dar la información suficiente o se muestran negativos hacia los cambios propuestos, podemos elegir comprar los bananos de otros países o compañías en las que creamos que las condiciones de aquellos que hacen la mayoría del trabajo para producirlas son mejores.

Hay alguna ley internacional para proteger los derechos de los trabajadores en los países productores?

Si, desde 1998, ocho de las convenciones internacionales de trabajadores más básicas tienen que ser respetadas por todos los miembros de las Naciones Unidas, sin tener en cuenta que su gobierno lo haya ratificado o no. Estas convenciones incluyen: * Libertad de escoger un empleo * Respeto de la Libertad de asociación y derecho de negociación colectiva * Prohibición del uso de trabajo infantil * Una jornada laboral no excesiva * No  a las prácticas discriminatorias, incluyendo un sueldo igual para hombres y mujeres. * No se permite el acoso o trato inhumano

Puedes leer la lista completa de convenciones en labourstart.org Una larga lista de otras estándares internacionales importantes de los trabajadores han sido ratificadas por muchos países exportadores de fruta tropical. El problema es la falta de la aplicación de algunas de estas leyes internacionales por los gobiernos (pero no solamente en los países productores).La Organización Internacional de Trabajadores de las Naciones Unidas todavía no se ha visto obligada por los gobiernos miembros a aplicar sanciones efectivas a los países que no cumplen con esta legislación internacional.

Por qué no se respetan los derechos de los trabajadores en los países productores?

La falta de aplicación de la legislación internacional y nacional para proteger los derechos de los trabajadores puede ser debida a la falta de recursos humanos y financieros para hacerlo o, más frecuente en países exportadores de fruta tropical, por una falta de voluntad política. En algunos países la voz de trabajadores organizados es ignorada o los servicios del gobierno están corruptos. Algunas compañías de fruta tienen conexiones cercanas con gente en los gobiernos, a los que persuaden para que no apliquen la ley correctamente, o los gobiernos eligen interpretarla según su propio criterio, como en el caso de Costa Rica. En países con sindicatos débiles o no independientes, la voz de los trabajadores no es escuchada por los patrones o los gobiernos. Un problema incluso más serio ocurre en un país como Guatemala, donde organizaciones criminales o paramilitares controlan regiones enteras y los servicios gubernamentales no pueden operar de una manera efectiva. Aquellos que alzan sus voces para denunciar esta situación ponen en peligro sus vidas; algunos son asesinados por este motivo.

Quién es responsable de los bajos estándares sociales y medioambientales en el comercio del plátano?

Como la respuesta a la Pregunta 7 muestra, en los países productores los bajos estándares son a menudo responsabilidad de los gobiernos y las compañías de fruta, algunas veces actuando en conjunto. Sin embargo, el precio que muchas compañías de fruta paga por los plátanos y, cada vez más, el de los compradores de enormes supermercados internacionales de los países consumidores, es demasiado bajo para aquellos productores que quieren activamente mejorar sus estándares y seguir en el negocio al mismo tiempo. A la larga, entonces, somos nosotros, los consumidores quienes jugamos un papel fundamental, gracias a nuestra posición relativamente fuerte en esta cadena. Será gracias al acceso de información, nuestra voluntad para actuar de acuerdo con esta información- utilizando nuestro poder de consumidor y nuestro papel de ciudadano responsablemente- que podremos ayudar a trabajadores asociados y mejorar los estándares de los agricultores.

Qué puedo hacer para formar parte de la campaña?

Visitar esta página web es el primer paso y el más importante!

  • Puedes ver nuestros cortometrajes y animaciones y leer testimonios- se pueden encontrar enlaces en la página de inicio- para que aprendas más sobre el día a día de los trabajadores de una plantación.
  • Suscríbete a los boletines informativos para obtener más información y estar al día con las campañas.
  • Descarga nuestra guía del activista que incluye muchísimas ideas que poner en práctica. Firma peticiones para una intervención urgente de trabajadores y sus sindicatos.
  • Haz presión para que se regule el excesivo poder de los supermercados compradores.
  • Pide panfletos informativos y distribúyelos entre tu familia y amigos, así podrán aprender más sobre por qué el comercio de fruta tropical es injusto-¡y como entrar en acción para cambiarlo!

Por qué debería pagar más si quiero comprar plátanos/piñas de comercio justo?

La mayoría de los consumidores europeos están pagando relativamente poco dinero por fruta tropical del otro lado del mundo porque el coste real de producción no está incluido en los precios convencionales a lo lago de la cadena. La presión de las compañías a la baja y ahora también de las cadenas de supermercados, ha conseguido un precio tan bajo. Hasta ahora, estas compañías no se han encontrado bajo ninguna presión para reconocer que estos costes necesitan estar incluidos en los precios a lo largo de la cadena. En la mayoría de los casos, esto significa que los productos de Comercio Justo, donde un precio mínimo es calculado en base al coste real de la producción de un producto social y medioambientalmente responsable, es más caro. En algunos países, los vendedores hacen márgenes mayores en los productos de Comercio Justo y Orgánicos porque no existe una normativa para hacer estos productos accesibles a todos los consumidores. Por otra parte, en el Reino Unido, algunos proveedores de plátanos de comercio justo han elegido competir en guerras de precios contra sus rivales reduciendo precios cuando otros supermercados lo hacen. Creemos que las dos estrategias pueden y deberían ser cuestionadas por los consumidores. La fruta tropical puede y debería venderse a un precio accesible para la mayoría sino para todos los consumidores, sin explotar a la gente o dañar el medio ambiente.

Escribanos su pregunta